Extrusión

[TRABAJO EN CALIENTE]

Extrusión directa

La extrusión directa es el proceso más utilizado. Aquí el tocho que se va a extrudar se presiona hacia y a través de la matriz por el vástago. La fricción que surge entre el tocho y el liner limita la longitud del contenedor. Debido a que el material a extrudar siempre se deforma en el extremo de la matriz del contenedor, no solo se produce una mayor carga térmica, sino que el desgaste también es más intensivo en este punto, lo que lleva a una situación de carga muy unilateral.

Dado que este es el proceso de extrusión más antiguo, algunos contenedores sin sistemas de calefacción controlable todavía están en funcionamiento. Las prensas de extrusión directa modernas suelen estar equipadas con un sistema de calentamiento por resistencia controlado por zonas y, a veces, también con un sistema de refrigeración, a pesar de la longitud comparativamente corta del contenedor.

Extrusión indirecta

El proceso de extrusión indirecta ha adquirido una gran importancia en los últimos años. En este proceso, el contenedor, con el tocho, se presiona directamente contra el vástago hueco, con lo de que la fricción entre el tocho y el liner se vuelve despreciable, reduciendo así la fuerza necesaria. Esto permite el uso de contenedores muy largos. Los tiempos de prensado largos resultantes conducen a mayores tensiones térmicas en los componentes del contenedor.

Dado que el material extruido debe pasar a través del orificio en el vástago, el diámetro de este orificio limita la dimensión de la extrusión que puede producirse. Para poder producir una amplia gama de productos a pesar de esto, el vástago hueco generalmente se diseña con un diámetro grande que a su vez conduce a un alto esfuerzo de compresión en el vástago y por lo tanto requiere una cuidadosa selección de materiales. La mayoría de las prensas indirectas están equipadas con contenedores de más de 1200 mm de longitud, lo que significa que los sistemas de calefacción y refrigeración multi-zona son estándar.

Catálogo de aceros especiales y herramientas para camisas y vástagos de extrusión